Noticias:

IASB PUBLICA ENMIENDAS A LA NIIF 16: CONCESIONES DE ARRIENDO RELACIONADAS CON EL COVID-19

25 junio 2020

Luis Castillo , Socio Risk Advisory Services (RAS) & IFRS Country Leader |

El 28 de mayo de 2020, IASB emitió enmiendas a la NIIF 16, que prevén una exención para los arrendatarios en la contabilización de las concesiones de arriendo concedidas como consecuencia directa del COVID-19.

 

EL PROBLEMA PARA LOS ARRENDATARIOS

La IASB ha recibido feedback según el cual los arrendatarios están experimentando importantes dificultades operacionales para aplicar los requisitos existentes de la NIIF 16 para las concesiones de arriendo. Muchos tipos de concesiones de arriendo otorgadas a los arrendatarios como resultado del COVID-19 se ajustarían a la definición de una modificación del arriendo, que requiere que los arrendatarios vuelvan a medir el pasivo del arriendo sobre la base de la contraprestación revisada utilizando una tasa de descuento revisada. La IASB señaló que, si bien este requisito no suele ser costoso, resulta difícil de aplicar a los arrendatarios con posibles cientos o miles de contratos de arrendamiento, especialmente cuando las entidades están experimentando otras perturbaciones operacionales importantes debido a los efectos del COVID-19. Las entidades también deben evaluar si cada cambio de un contrato de arrendamiento cumple la definición de una modificación de arrendamiento, lo que añade otro nivel de complejidad.

La IASB publicó un borrador de exposición en abril de 2020, en el que se proponían modificaciones de la NIIF 16 para proporcionar alivio operacional a los arrendatarios. Basados en el feedback recibido sobre el borrador de exposición, la IASB decidió enmendar la NIIF 16, introduciendo algunos cambios en las propuestas originales del borrador de exposición.