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RETENCIÓN EN LA FUENTE A TRABAJADORES POR PARTE DE LOS EMPLEADORES

10 enero 2022

Mediante Circular NAC-DGERCGC21-00000007 la directora general del Servicio de Rentas Internas, recuerda a los empleadores que actúen en calidad de agentes de retención en la fuente del impuesto a la renta de sus trabajadores lo siguiente:

Canasta Básica Familiar

  • Se considerará el valor de la canasta familiar básica al mes de diciembre del ejercicio fiscal anterior del cual corresponden los ingresos sujetos a retención en la fuente (para diciembre 2021 = US$ 719.65).

Cálculo de la rebaja por gastos personales cuando los ingresos brutos anuales del trabajador:

  • Superan 24.090,30 (2,13 veces la fracción básica desgravada de impuesto a la renta) el monto máximo de la rebaja por gastos personales será el que resulte de aplicar la siguiente fórmula: R= L x 10%
  • No superan 24.090,30, el monto máximo de la rebaja por gastos personales será el que resulte de aplicar la siguiente fórmula: R= L x 20%

Donde:

R= rebaja por gastos personales

L= El valor menor entre los gastos personales proyectados del período fiscal anual y el valor de la canasta básica familiar multiplicado por siete.

Nota: para el Régimen Especial de la Provincia de Galápagos, los valores de 7 veces la canasta familiar básica; y 2,13 fracciones básicas desgravadas de impuesto a la renta se deberán multiplicar por el IPC de Galápagos.

Ejemplo del cálculo del valor a retener por impuesto a la renta en ingresos en relación de dependencia:

Datos:
Descripción Ref Valor
Fracción Básica Desgravada de Impuesto a la Renta 2022  (a)    11,310.00
Canasta Básica Familiar  (b)         719.65

 

Tabla IR Personas Naturales 2022
Fracción Básica Exceso hasta Impuesto Fracción Básica % Impuesto Fracción Excedente
 -       11,310.00 -   0%
    11,310.01     14,410.00  -   5%
    14,410.01     18,010.00          155.00 10%
    18,010.01     21,630.00          515.00 12%
    21,630.01     31,630.00          949.40 15%
    31,630.01     41,630.00       2,449.40 20%
    41,630.01     51,630.00       4,449.40 25%
    51,630.01     61,630.00       6,949.40 30%
    61,630.01  100,000.00       9,949.40 35%
 100,000.01  En adelante      23,379.90 37%

 

Cálculo del valor a retener por impuesto a la renta:

Descripción Ref Trabajador 1 Trabajador 2 Trabajador 3
Valor de gastos personales proyectados (c)            122.60         1,241.39         6,000.00
Salario Mensual (d)         1,086.00         1,412.00         2,472.00
Ingresos exentos (e)         2,572.00         3,224.00         5,344.00
Renta Bruta Anual (f)=(d * 12) + e       15,604.00       20,168.00       35,008.00
Aporte IESS 9,45% (g) = d x 12 x 9,45%         1,231.52         1,601.21         2,803.25
Base Imponible (h) = (d * 12) - g      11,800.48      15,342.79      26,860.75
IR Causado 2022 (i) = h * tabla IR              24.52            248.28         1,734.01
Valor Rebaja Gastos Personales (j)              24.52            248.28            503.76
Valor Mensual a Retener (k) = (i - j) / 12                0.00                0.00            102.52

 

Cálculo del valor menor entre gastos personales y CBF x 7:

Descripción Ref Trabajador 1 Trabajador 2 Trabajador 3
Valor Gastor Personales Proyectados (c)             122.60         1,241.39         6,000.00
Canasta Básica Familiar Diciembre 2021 x 7 (b)         5,037.55         5,037.55         5,037.55
Valor menor entre (L)            122.60         1,241.39         5,037.55

 

Cálculo de rebaja por gastos personales:

Descripción Ref Trabajador 1 Trabajador 2 Trabajador 3
Renta Bruta Anual (f)       15,604.00       20,168.00       35,008.00
Valor Fracción Básica Desgravada x 2,13 (a) x 2,13       24,090.30       24,090.30       24,090.30
Fórmula a aplicar (m)  R= L x 20%   R= L x 20%   R= L x 10% 
Valor Rebaja Gastos Personales (R) = L x m              24.52            248.28            503.76

 

*****

Lo antes presentado constituye un resumen de los aspectos relevantes de las comunicaciones o registros oficiales.  La aplicación particular a un caso específico deberá ser motivo de un análisis individualizado para determinar su pertinencia y aplicación.

Si desea conocer a mayor detalle el contenido de las reformas citadas en éste documento y los posibles efectos que esto puede tener para su empresa, por favor contáctenos.