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TAX NEWS - BDO EN ECUADOR

Nelson Morales , Gerente General - Socio líder BDO Tax |

08 octubre 2020

Ponemos en conocimiento de nuestros clientes las nuevas consideraciones y directrices emitidas mediante Decreto Ejecutivo No. 1165 con fecha 29 de septiembre de 2020 en el cual se ha emitido el Reglamento a la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para combatir la crisis sanitaria derivada del Covid-19 y Reformas importantes al Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno.

A continuación, lo más destacado del Reglamento en cuestión.

MEDIDAS SOLIDARIAS PARA EL BIENESTAR SOCIAL Y LA REACTIVACIÓN PRODUCTIVA

  1. Rebajas pensiones educativas:
    1. Las personas que requieran rebajas en el valor de las pensiones educativas deberán presentar a la institución el justificante para la necesidad de esta rebaja.
    2. La persona que justifique haber perdido su empleo obtendrá una rebaja de hasta el 25%.
    3. La persona que justifique haber sufrido una disminución en sus ingresos a causa de la crisis generada por la emergencia sanitaria obtendrá una disminución proporcional con su rebaja.
    4. Cualquiera que sea el monto del descuento será aplicado durante el quimestre dentro del cual hubiere concluido el Estado de Excepción por la emergencia sanitaria causada por el COVID-19.
  2. Desahucio en Inquilinato
    1. Para que el arrendatario no caiga en situación de desahucio deberá pagar, al menos, el 20% de los cánones pendientes.
    2. En casos de arrendamientos comerciales se deberá presentar los documentos que sustenten disminución de ingresos en al menos un 30% en promedio durante el tiempo del estado de excepción.
  3. No incremento de costos en servicios básicos
    1. Se da una prohibición de incremento de valores, tarifas o tasas de servicios básicos, incluyendo la de telecomunicaciones y servicios de internet, corresponden a los conceptos de cargo básico mensual, o a los precios unitarios del servicio. Se excluyen los incrementos por aumento en los consumos, por servicios adicionales contratados o por intereses moratorios que se generen.
    2. Se deberá aplicar un esquema obligatorio de diferimiento automático en 12 cuotas iguales mensuales, sin intereses desde el 22 de julio de 2020.
    3. En caso de incumplimientos, las partes podrán llegar a acuerdos y establecer condiciones de pago distintas de las estipuladas en el contrato de prestación de servicios
  4. Contratos medicina prepagada y seguros de salud
    1. Las empresas de medicina prepagada y las compañías de seguros de salud, no cancelarán ni suspenderán la cobertura de los contratos, mientras dure el estado de excepción por la emergencia sanitaria.
    2. Las cuotas que no han sido pagadas deberán prorratearse por el tiempo de vigencia que tenga el contrato y bajo facilidades de pago, condiciones contractuales y de financiamiento que acuerden las partes.
  5. Reprogramación cuotas seguro de vida
    1. La reprogramación de cuotas de seguros de vida, de seguros generales y de fianzas otorgadas dentro del Sistema Nacional de Contratación Pública, se aplicará mientras dure el estado de excepción por la emergencia sanitaria.
    2. El afiliado deberá ingresar una solicitud en la que declare que se ha visto impedido de realizar las actividades o labores por causa de la emergencia sanitaria.
    3. Las cuotas deberán reprogramarse hasta por 6 meses y dentro del tiempo de vigencia que tenga el contrato, bajo facilidades de pago que acuerden las partes.
  6. Créditos productivos para la reactivación económica
    1. Las fundaciones y corporaciones civiles, que tengan como objeto principal el otorgamiento de créditos, también tendrán acceso a las líneas de crédito establecidas por el Estado, destinadas a los sectores de la economía popular y solidaria. Se aplicarán ciertos requisitos mínimos.
  7. Impuesto Anual de Vehículos Motorizados
    1. El pago del IAVM cuyo valor se generó con el último digito de placa desde marzo del 2020, no se aplicarán multas ni intereses

 

MEDIDAS PARA APOYAR LA SOSTENIBILIDAD DEL EMPLEO

  1. Acuerdos entre las partes
    1. Se respetarán los acuerdos alcanzados por trabajadores y empleadores, excepto en aquello que implique una disminución del salario básico, renuncia o limitación al derecho de descanso obligatorio, condiciones mínimas de salud y seguridad ocupacional, aportes que por ley se deban a la seguridad social. Toda estipulación que viole las limitaciones aquí establecidas será nula.
  2. Indemnizaciones
    1. En caso de existir despido durante el transcurso de este acuerdo y durante el primer año de vigencia de la Ley, se indemnizará conforme al anterior sueldo antes del acuerdo
  3. Liquidación
    1. En caso de no llegar a un acuerdo entre trabajador y empleador, y este seavital para el desarrollo de la empresa y subsistencia de la misma, el empleador podrá iniciar el proceso de liquidación del negocio como evento de fuerza mayor.
  4. Contrato especial Emergente
    1. Este contrato podrá celebrarse a jornada completa o jornada parcial.
    2. El empleador deberá registrarlo en el SUT con indicación expresa del plazo de vigencia y la razón por la cual se suscribe. Si finalizado el plazo se continúa con la relación laboral, el contrato se considerará como indefinido.
    3. Al culminar el contrato, se pagarán las remuneraciones y beneficios de ley calculados hasta el día en que concluya el contrato y la bonificación de desahucio calculada de conformidad con el Código del Trabajo.
  5. Reducción Emergente de la Jornada de Trabajo
    1. El empleador deberá notificar mediante el SUT, la jornada reducida que aplicará, el período y la nómina del personal a quienes aplicará la medida.
    2. El porcentaje de reducción puede variar siempre y cuando no sea mayor al 50%.
    3. El aporte a la seguridad social se pagará de acuerdo a la remuneración que perciba el trabajador durante la vigencia por la jornada reducida.
    4. Al concluir la reducción el trabajador retomará las actividades con el salario y la jornada de trabajo anteriores a la reducción

 

  1. CONCORDATO PREVENTIVO EXCEPCIONAL Y MEDIDAS PARA LA GESTIÓN DE OBLIGACIONES
  1. Reglas generales sobre Acuerdos preconcursales excepcionales.
    1. Todas las sociedades y personas naturales con actividad económica podrán llegar a acuerdos preconcursales excepcionales
    2. Los acuerdos podrán establecer condiciones, plazos y la reducción, capitalización o reestructuración de las obligaciones pendientes, cualquiera fuera su naturaleza u origen.
    3. Si el acuerdo contempla la capitalización de acreencias, las entidades financieras acreedoras, podrán, en su lugar, otorgar un crédito subordinado, por un plazo no menor a 3 años, a una tasa pasiva referencial, pagadero el capital al vencimiento de la obligación; y, el crédito se registrará como parte del patrimonio del deudor.
    4. Procedimiento de mediación
      1. Los acuerdos serán durante una mediación.
      2. Una vez solicitado el inicio de la mediación preconcursal, el deudor podrá continuar con su actividad laboral, empresarial o profesional. El deudor no podrá realizar cualquier acto de administración y disposición que exceda los actos u operaciones propias del giro normal de su negocio.
      3. Los acreedores que acepten la mediación no podrán iniciar una ejecución judicial o extrajudicial en contra del patrimonio o activos del deudor mientras se negocia el acuerdo preconcursal en mediación.
      4. Si se llega a un acuerdo de por lo menos el 51% de las acreencias, se suscribirá el acta de mediación que contenga el acuerdo y se lo protocolizará en una notaría, excluyendo las obligaciones con partes relacionadas.
      5. Si dentro de esas acreencias estuvieren comprendidas entidades del sistema financiero privado sujetas al control de la Superintendencia de Bancos o de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, se deberá contar con el 51% del valor de estas acreencias para alcanzar el acuerdo.
      6. El acuerdo preconcursal siempre será vinculante para todas las partes involucradas con el deudor
        1. Es decir, para los acreedores que suscriban el acta de mediación, como para los acreedores disidentes, para los no concurrentes, y para las partes relacionadas, excluyendo a las instituciones del sistema financiero o bajo el control de la Superintendencia de Bancos y Superintendencia de Economía Popular y Solidaria que tengan su giro exclusivo en el depósito de dinero de cuenta habientes en el territorio nacional.
      7. Las cuotas y obligaciones financieras o alguna de las cuotas que venzan durante el proceso de mediación de un acuerdo preconcursal, no causarán intereses moratorios, gastos, contribuciones, recargos, ni multas durante el tiempo que dure el proceso de mediación.
      8. Tampoco se reportarán como operaciones vencidas al registro de datos crediticios por parte de las entidades durante ese período siempre que se suscriba el acta de mediación correspondiente.
      9. Los procedimientos coactivos que se hayan instaurado o se encuentren ejecutando o en trámite, quedan suspendidos durante todo el tiempo que dure la emergencia sanitaria y por 180 días adicionales. Esta suspensión se mantendrá durante todo el proceso de mediación iniciado a fines de alcanzar un acuerdo preconcursal.
    5. El procedimiento preconcursal será aplicable durante los siguientes 3 años después de la publicación del Reglamento en el Registro Oficial.

 

REFORMAS AL REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY DE REGIMEN TRIBUTARIO INTERNO

1.DISPOSICIÓN VIGÉSIMA SÉPTIMA

  1. Para efectos de la declaración del impuesto a la renta correspondiente a los ejercicios fiscales 2020 y 2021, las personas naturales, podrán deducir como gasto personal los pagos efectuados por turismo interno, hasta el 50% del total del ingreso gravado del contribuyente, pero no más de 1.3 veces la fracción básica desgravada del impuesto a la renta de personas naturales; este rubro no podrá exceder 0,325 veces la respectiva fracción básica desgravada de impuesto a la renta. Se considerarán los gastos incurridos en las siguientes actividades
    1. Alojamiento turístico
    2. Transporte de pasajeros; incluyendo el transporte aéreo, marítimo, fluvial, terrestre y el alquiler de vehículos contratados o utilizados para turismo interno.
    3. Operación turística, paquetes, tours y otros.
    4. Intermediación turística, agencia de servicios turísticos y la organización de eventos, congresos y convenciones.
    5. Servicios de alimentos y bebidas no alcohólicas adquiridos por las personas naturales durante sus actividades turísticas.

2.ARTÍCULO 77.1 LRTI

  1. Los anticipos voluntarios de impuesto a la renta efectivamente pagados y realizados de conformidad con la ley, se reconocerán los intereses conforme la tasa prevista en el artículo 22 del Código Tributario.
  2. En estos casos, el interés será reconocido desde la fecha de pago hasta la fecha de presentación de la respectiva declaración, pero nunca más allá de la fecha de vencimiento de la presentación de la declaración del impuesto a la renta.
  3. Los intereses previstos serán utilizados exclusivamente para el pago del impuesto a la renta del ejercicio fiscal al que corresponde el anticipo voluntario.
  4. En el caso de que existiera un saldo pendiente de compensar podrá ser utilizado en el pago del impuesto a la renta que cause en los ejercicios impositivos posteriores y hasta dentro de 3 años.
  5. Los valores no utilizados no serán objeto de devolución.

En BDO nos ponemos a las órdenes sobre cualquier duda o requerimiento en la implementación de la medida dispuesta.