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RESOLUCIÓN PARA ESTABLECER LAS NORMAS DE APLICACIÓN DEL RÉGIMEN IMPOSITIVO PARA MICROEMPRESAS

Nelson Morales , Gerente General - Socio líder BDO Tax |

07 octubre 2020

 Mediante Resolución NAC-DGERCGC20-00000060 publicada el 29 de septiembre de 2020, la directora general del Servicio de Rentas Internas (SRI) expidió las normas para la aplicación del Régimen Impositivo para Microempresas, A continuación un resumen de los aspectos más relevantes:

 

  1. Limitaciones al régimen para microempresas

 

  • No pueden acogerse a este régimen los sujetos pasivos que desarrollen exclusivamente una o varias de las actividades económicas previstas en el artículo 253.2 del Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno.

 

  1. Inclusión de oficio

 

  • Será realizada por el SRI mediante actualización de oficio del RUC, a los sujetos pasivos que cumplan las condiciones para ser considerados como microempresas.
  • El SRI debe publicar en su página web el catastro respectivo, hasta el 30 de septiembre de cada año.
  • Los contribuyentes que se encuentren en ciclo preoperativo no son incluidos en este régimen hasta que perciban ingresos de su actividad económica principal.
  • El régimen será aplicable a partir del primer día del ejercicio fiscal siguiente al de su inclusión.
  • La inclusión de oficio se ejecuta sin necesidad de comunicación previa.

 

  1. Inscripción de nuevos contribuyentes

 

  • Las personas naturales serán incluidas en este régimen al momento de su inscripción en el RUC, siempre que cumplan las condiciones previstas en la Ley, debiendo informa la cantidad de ingresos que esperan obtener y el número de empleados que se espera contratar.
  • De verificarse el incumplimiento de las condiciones, se procederá con la exclusión del régimen, que surtirá efecto a partir del ejercicio fiscal siguiente al de la exclusión.
  • Las sociedades que se inscriban en el RUC, inician su actividad económica con sujeción al régimen general.

 

  1. Reinicio de actividades

 

  • Las personas naturales sujetas a este régimen que hubieren suspendido su RUC, y reinicien sus actividades económicas, se mantienen en dicho régimen mientras cumplan las condiciones previstas en la normativa tributaria vigente.
  • Si el contribuyente formó parte del régimen general o de regímenes simplificados al momento de la suspensión de su RUC, en el reinicio de sus actividades económicas, debe sujetarse al Régimen Impositivo para Microempresas siempre y cuando cumpla las condiciones previstas; no obstante, también puede optar por incorporarse al respectivo régimen simplificado, en caso de reunir las condiciones legales.
  • Estas condiciones se aplican cuando se efectúe mediante actualización de oficio del RUC.

 

  1. Exclusión de oficio

 

  • El SRI debe excluir de oficio a los contribuyentes que no cumplan o dejen de cumplir las condiciones previstas en la Ley.
  • La exclusión será de oficio y surtirá efecto a partir del primer día del ejercicio fiscal siguiente al de su exclusión.
  • Los contribuyentes que hubiesen cumplido 5 años de permanencia en este régimen, dejan de sujetarse al mismo desde el primer día del año siguiente al que se cumplió dicho tiempo máximo de permanencia.
  • Una vez que los contribuyentes sean excluidos no pueden reincorporarse de forma definitiva.

 

  1. Peticiones para la inclusión o exclusión

 

  • Cuando los contribuyentes consideren que no procede la inclusión o exclusión en el este régimen, pueden presentar su petición en un término no mayor a 20 días contados a partir de la publicación del catastro.
  • La aceptación de la petición de inclusión o exclusión surtirá efecto a partir del primer día del ejercicio fiscal al que corresponde la petición.

 

  1. Contabilidad y registro de ingresos y gastos

 

  • Las sociedades sujetas a este régimen están obligadas a llevar contabilidad.
  • Las personas naturales que se encuentren obligados a llevar contabilidad, deberán hacerlo bajo las Normas Internacionales de Información Financiera para PYMES.
  • Si no se encuentran obligados a llevar contabilidad, deben mantener un registro de ingresos y gastos.

 

  1. Comprobantes de venta

 

  • En sus comprobantes de venta, deben diferenciar los bienes, servicios o derechos objeto de la transacción, identificando a su vez aquellos que correspondan a actividades no sujetas a este régimen.
  • Los documentos autorizados deben llevar la leyenda “Contribuyente Régimen Microempresas”; y, adicionalmente las leyendas “Contribuyente Especial”, “Agente de Retención” u otras que correspondan de conformidad con la normativa tributaria vigente.

 

  1. Declaración del IVA

 

  • Las declaraciones de IVA serán presentadas de manera semestral.
  • Con la declaración de IVA de enero de cada año, se pueden acoger a la forma de declaración mensual, debiendo mantener por el resto del año.
  • Para quienes inicien o reinicien sus actividades deben presentar sus declaraciones en forma semestral o pueden optar por la declaración mensual a partir del primer período fiscal que les corresponda declarar o durante el ejercicio fiscal.

 

  1. Declaración del ICE

 

  • Serán presentadas de manera semestral.
  • El sujeto pasivo puede seleccionar la declaración mensual del ICE, debiendo mantenerse durante todo el ejercicio fiscal.

 

  1. Declaración semestral del impuesto a la renta

 

  • Los contribuyentes deben liquidar, declarar y pagar el impuesto a la renta en forma semestral en todos los casos.

 

  1. Declaración anual del impuesto a la renta

 

  • Además de las declaraciones semestrales, deben presentar la declaración anual del impuesto a la renta en los siguientes casos:

 

  • Las sociedades y los establecimientos permanentes de sociedades no residentes.
  • Las personas naturales que obtengan ingresos por otras fuentes adicionales a la actividad empresarial sujeta al Régimen Impositivo para Microempresas.
  • Las personas naturales que requieran solicitar el pago en exceso o presentar el reclamo de pago indebido del impuesto a la renta.
  • Los valores del capital cancelados en las declaraciones semestrales constituyen crédito tributario para la declaración anual del impuesto a la renta.

 

  1. Retenciones en la fuente

 

  • Los contribuyentes sujetos al Régimen Impositivo para Microempresas no son agentes de retención, excepto en los casos en que sean calificados por el SRI como contribuyentes especiales o agentes de retención, y en los demás casos en los que la normativa tributaria vigente establezca dicha obligatoriedad.
  • Son sujetos de retención en la fuente del impuesto a la renta en el porcentaje del 1.75% sobre las actividades empresariales sujetas al régimen impositivo para microempresas. Los ingresos por otras fuentes, se sujetan a los porcentajes de retención previstos en la normativa tributaria vigente.

 

  1. Declaración de retenciones en la fuente

 

  • Los contribuyentes que hubieren efectuado retenciones en la fuente, deben declararlas y pagarlas de la siguiente manera:

 

  • Del impuesto al valor agregado en forma mensual o semestral, según corresponda.
  • Del impuesto a la renta en forma semestral.

 

  1. Anexo Transaccional Simplificado ATS y de ICE

 

  • Los contribuyentes que se encuentren obligados a la presentación del ATS y anexo ICE deben hacerlo en forma semestral.
  • En el caso de elegir presentar la declaración del IVA o ICE de forma mensual, el ATS y anexo del ICE se debe presentar con la misma periodicidad.

 

  1. Otras disposiciones

 

  • Los sujetos pasivos que obtengan exclusivamente ingresos provenientes de actividades agropecuarias, y que cumplan las condiciones de microempresa, se mantendrán en el Régimen Impositivo para Microempresas hasta que se acojan al régimen del impuesto a la renta único.
  • En los casos de exclusión del régimen con cargo al ejercicio fiscal 2020, el sujeto pasivo debe presentar de forma acumulada, al mes siguiente de la publicación del catastro, las declaraciones de IVA, ICE y retenciones en la fuente del impuesto a la renta, según corresponda, consolidando la información de los períodos en los que se encontraba en el Régimen Impositivo para Microempresas.
  • La declaración del impuesto a la renta de correspondiente al primer semestre del 2020, se presentará en forma acumulada con la declaración del segundo semestre del 2020.
  • A partir del período fiscal julio 2020, deben presentar y pagar la declaración de retenciones en la fuente del impuesto a la renta en forma semestral.
  • Hasta que se implementen los cambios tecnológicos para la inclusión de la leyenda de “Contribuyente Régimen Microempresa” o “Agente de Retención” en los comprobantes de venta, retención y documentos complementarios preimpresos, los contribuyentes deberán informar su pertenencia a dicho régimen o designación como agente de retención.

 

RESOLUCIÓN PARA ESTABLECER PORCENTAJES DE RETENCIÓN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

     

Mediante Resolución NAC-DGERCGC20-00000061 publicada el 29 de septiembre de 2020, la directora general del SRI fijó los porcentajes de retención del IVA. A continuación un resumen de los aspectos más relevantes:

 

  1. Agentes de retención del IVA

 

  • Contribuyentes calificados como agentes de retención o contribuyentes especiales por el SRI.
  • Entidades emisoras de tarjetas de crédito o débito.
  • Aseguradoras y reaseguradoras.
  • Sujetos pasivos en la importación de servicios.
  • Sujetos pasivos que estén obligados a realizar retención sobre el IVA presuntivo.
  • Entidades del sistema financiero por los pagos amparados en convenios de recaudación o de débito.
  • Operadores de turismo receptivo calificadas como contribuyentes especiales o agentes de retención, que facturen paquetes de turismo receptivo

 

  1. Sujetos pasivos a los que no se retiene IVA

 

  • Contribuyentes especiales, excepto en los casos previstos más adelante.
  • Instituciones del Estado.
  • Empresas públicas reguladas por la Ley Orgánica de Empresas Públicas.
  • Compañías de aviación.
  • Agencias de viaje, únicamente por el IVA causado por concepto de venta de pasajes aéreos.
  • Centros de distribución, comercializadoras, distribuidores finales y estaciones de servicio que comercialicen combustible.
  • Instituciones del sistema financiero.
  • Compañías emisoras de tarjetas de crédito, respecto de los descuentos que por concepto de su comisión efectúen de los pagos que realicen a sus establecimientos afiliados.
  • Voceadores de periódicos y revistas, y distribuidores de estos productos, únicamente en la adquisición de periódicos y/o revistas.
  • Exportadores habituales de bienes y/o servicios calificados como agentes de retención o contribuyentes especiales.

 

  1. Porcentajes de retención en pagos efectuados a sujetos pasivos no calificados como contribuyentes especiales

 

Retención del 30% del IVA

 

  • En las transferencias de bienes gravados.
  • Las sociedades emisoras de tarjetas de crédito o débito por los pagos que realicen a los establecimientos afiliados, cuando éstos efectúen transferencias de bienes.

 

Retención del 70% del IVA

 

  • En la adquisición de servicios y derechos, en el pago de comisiones por intermediación y en contratos de consultoría.
  • Las sociedades emisoras de tarjetas de crédito o débito por los pagos que realicen a los establecimientos afiliados, cuando éstos efectúen prestación de servicios, cesión de derechos y en el pago de comisiones por intermediación.

 

Retención del 100% del IVA

 

  • En la adquisición de servicios profesionales prestados por personas naturales con título de instrucción superior otorgado por establecimientos regulados por la Ley Orgánica de Educación Superior, salvo en los pagos por contratos de consultoría.
  • En el arrendamiento de inmuebles de personas naturales o sucesiones indivisas no obligadas a llevar contabilidad.
  • Si al adquirir bienes, servicios o derechos, se emite una liquidación de compra de bienes y prestación de servicios, en los casos que sea aplicable, incluyéndose en este caso los pagos que se efectúen a las personas privadas de la libertad.
  • En los pagos que las sociedades, residentes o establecidas en el Ecuador, reconozcan a los miembros de directorios y/o cuerpos colegiados por la asistencia a sesiones de tales entes.
  •  En los pagos que se efectúen a quienes han sido elegidos miembros de cuerpos colegiados de elección popular en entidades del sector público.
  •  Los operadores de turismo receptivo calificados como agentes de retención o contribuyentes especiales, que facturen paquetes de turismo receptivo dentro o fuera del país en las adquisiciones locales de los bienes, servicios y derechos relacionados con los paquetes de turismo comercializados.

 

  1. Porcentajes de retención en pagos efectuados a sujetos pasivos calificados como contribuyentes especiales

 

Retención del 10% del IVA

 

  • Cuando el agente de retención sea un contribuyente especial, en la adquisición de bienes a otros contribuyentes especiales.
  • Las sociedades emisoras de tarjetas de crédito o débito, sean o no calificados como contribuyentes especiales o agentes de retención, por los pagos que realicen a los establecimientos afiliados a su sistema, calificados como contribuyentes especiales, cuando éstos efectúen transferencias de bienes.

 

Retención del 20% del IVA

 

  • Cuando el agente de retención sea un contribuyente especial, en la adquisición de servicios y derechos, en el pago de comisiones por intermediación, y en contratos de consultoría a otros contribuyentes especiales.
  • Las sociedades emisoras de tarjetas de crédito o débito, sean o no calificados como contribuyentes especiales o agentes de retención, por los pagos que realicen a los establecimientos afiliados a su sistema, calificados como contribuyentes especiales, cuando éstos efectúen prestación de servicios, cesión de derechos y en el pago de comisiones por intermediación.

 

Retención del 10% o 20% del IVA

 

  • Los operadores de turismo receptivo, calificados como contribuyentes especiales, que facturen paquetes de turismo receptivo dentro o fuera del país en las adquisiciones locales de los bienes, servicios y derechos relacionados con los paquetes de turismo comercializados facturados a otros contribuyentes especiales, aplicarán los porcentajes de retención del 10% o del 20%, según corresponda.

 

  1. Retención en convenios de recaudación o de débito y en consumos a través de tarjetas de débito

 

  • Las instituciones financieras actúan en calidad de agentes de retención del IVA, por los pagos, acreditaciones o créditos en cuenta que realicen, amparados en convenios de recaudación o de débito; respecto de bienes, derechos o servicios, aplicando a sus clientes las retenciones en los mismos porcentajes y condiciones en que las empresas emisoras de tarjetas de crédito deben realizarlas a sus establecimientos afiliados, de conformidad con los porcentajes establecidos en los títulos anteriores.
  • Los clientes deben proporcionar a las instituciones financieras, toda la información necesaria para el cumplimiento de la obligación de retener el IVA.
  • Estas retenciones de IVA cuya obligatoriedad corresponde a las entidades del sistema financiero, son también aplicables en los pagos, acreditaciones o créditos en cuenta que aquellas realicen, por los consumos realizados por sus clientes a través de tarjetas de débito.
  • Lo antes mencionado, no es aplicable en transacciones realizadas a través del sistema de cobros interbancarios que administra el Banco Central del Ecuador.

 

  1. Retención en contratos de construcción

 

  • El porcentaje de retención es del 30%, excepto si el constructor es una institución del Estado o una empresa pública regulada por la Ley Orgánica de Empresas Públicas, en cuyo caso no se debe realizar retención.

 

  1. Retención en importación de servicios

 

  • El importador de servicios debe efectuar la retención del 100% del IVA.

 

  1. Retención en el pago por la importación de servicios digitales

 

  • Las entidades emisoras de tarjetas de crédito o débito y los intermediarios en el proceso de pago, deben efectuar, en todos los casos, la retención del 100% del IVA generado en la importación de servicios digitales por cuenta de sus clientes, a sujetos no residentes en el Ecuador que no se hayan registrado en el SRI y que consten en el catastro de prestadores de servicios digitales.
  • Si no existe un intermediario en el proceso de pago, la retención del 100% del IVA en la importación de servicios digitales a sujetos no residentes en el Ecuador que no se hayan registrado en el SRI y que no constan en el catastro de prestadores de servicios digitales, la debe realizar el sujeto pasivo.

 

  1. Retención de IVA presuntivo en la venta de combustibles

 

  • Petroecuador y las comercializadoras de combustibles, en su caso, en las ventas de derivados de petróleo a las distribuidoras, deben retener el 100% de IVA calculado sobre el margen de comercialización que corresponde al distribuidor.

 

  1. Exportadores habituales calificados como agentes de retención o contribuyentes especiales

 

  • Los sujetos pasivos considerados exportadores habituales de bienes y/o servicios y que sean calificados por el SRI como agentes de retención o contribuyentes especiales, deben retener el 100% de IVA, inclusive a aquellos calificados como contribuyentes especiales o agentes de retención, en todas sus adquisiciones, excepto las instituciones del Estado y Voceadores de periódicos y revistas, y distribuidores de estos productos, o cuando el agente de retención sea un exportador de recursos naturales no renovables.
  • Los exportadores que consten en el catastro emitido por el SRI, deben incluir la leyenda “Exportador Habitual de Bienes y/o Servicios”, en la emisión de comprobantes y documentos complementarios.
  • Los exportadores que no cumplan con las condiciones señaladas están sujetos a retención en la fuente de IVA.

 

  1. Retención por parte de exportadores de recursos naturales no renovables en adquisiciones relacionadas con sus exportaciones

 

Se efectúa la retención del IVA con base en los siguientes porcentajes, sin perjuicio de que tanto el agente de retención como el sujeto retenido, sean calificados como agentes de retención o contribuyentes especiales:

 

Retención del 30% del IVA

 

  • En la adquisición de bienes relacionados con las exportaciones.

 

Retención del 100% del IVA

 

  • En la adquisición de servicios y derechos, comisiones por intermediación y contratos de consultoría, empleados en la fabricación y comercialización de bienes que se exporten.
  • En la adquisición de servicios profesionales prestados por personas naturales con título de instrucción superior, salvo en los pagos por contratos de consultoría.
  • En el arrendamiento de inmuebles de personas naturales o sucesiones indivisas no obligadas a llevar contabilidad.
  • Si al adquirir bienes, servicios o derechos, se emite una liquidación de compra de bienes y prestación de servicios.
  • En los pagos a miembros de directorios y/o cuerpos colegiados por la asistencia a sesiones.
  • En los pagos que se efectúan a quienes han sido elegidos miembros de cuerpos colegiados de elección popular en entidades del sector público.

 

  1. Transferencias de bienes y cesión de derechos a título gratuito

 

No procede retención, siempre y cuando, quien realice la transferencia o cesión asuma el impuesto.

 

  1. Operaciones sujetas a distintos porcentajes  de retención de IVA

 

La retención se deberá realizar sobre el valor del bien, derecho o servicio en el porcentaje que corresponda a cada uno de ellos, de no poder diferenciar los porcentajes de retención, se aplica el porcentaje mayor.

 

  1. Emisión de comprobantes de retención

 

  • Los agentes de retención de IVA deben expedir un comprobante de retención por cada operación.
  • Los agentes de retención, que emitan comprobantes de retención a través de mensajes de datos y firmados electrónicamente, deben emitir comprobantes de retención incluso cuando no proceda la misma, pudiendo emitir un solo comprobante de retención por mes y por proveedor.
  • Las instituciones financieras pueden emitir un solo comprobante de retención por las operaciones realizadas durante un mes, respecto de un mismo cliente.
  • Los contribuyentes especiales, instituciones del Estado, y las empresas públicas reguladas por la Ley Orgánica de Empresas Públicas, pueden emitir un solo comprobante de retención por las operaciones realizadas durante 5 días consecutivos, respecto de un mismo cliente.