REANUDACIÓN DE PLAZOS Y TÉRMINOS PARA PROCESOS ADMINISTRATIVOS ANTE EL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS

Nelson Morales , Gerente General - Socio líder BDO Tax |

16 junio 2020

Ponemos en conocimiento de nuestros clientes que desde el día de hoy, 16 de junio de 2020, se reanudan los plazos y términos de todos los procesos administrativos tributarios y los plazos de prescripción de la acción de cobro que se encontraban suspendidos desde el 16 de marzo de 2020 hasta el día de ayer.

El Servicio de Rentas Internas, mediante Resolución No. NAC-DGERCG20-00000038 emitida 29 de mayo de 2020, prolongó la suspensión de plazos y términos hasta el 15 de junio de 2020, inclusive; no obstante, al no existir un nuevo pronunciamiento por parte de la Administración Tributaria sobre continuar con esta suspensión, los plazos y términos vuelven a correr a partir del 16 de junio de 2020.

Por lo expuesto, se efectuaría el cálculo de términos de la siguiente forma:

Si dentro de un proceso administrativo tributario ante el Servicio de Rentas Internas, el término para presentar un recurso administrativo o contestar un requerimiento de información era de 20 días, y se le notificó al contribuyente el 04 de marzo de 2020, éste último podría contestar hasta el 02 de julio de 2020 por cuanto el término empezó a correr desde el 05 de marzo, fue suspendido a partir del 16 de marzo y por último reanudado el 16 de junio de 2020.

 La palabra término se refiere a días hábiles.

 

*****

 

Lo antes presentado constituye un resumen de los aspectos relevantes de las comunicaciones o registros oficiales.  La aplicación particular a un caso específico deberá ser motivo de un análisis individualizado para determinar su pertinencia y aplicación.

BDO TAX

Quito D.M. / Guayaquil