BDO Tax Breaking News - Reformas a los porcentajes de retención en la fuente de impuesto a la renta

Nelson Morales , Gerente General - Socio líder BDO Tax |

23 marzo 2020

REFORMAS A LOS PORCENTAJES DE RETENCIÓN EN LA FUENTE DE IMPUESTO A LA RENTA

 

Mediante Resolución N° NAC-DGERCGC20-00000020 emitida por parte de la Directora General del Servicio de Rentas Internas se reforma la Resolución NAC-DGERCGC14-00787 respecto de los porcentajes de retención en la fuente de impuesto a la renta, en la cual se efectúa las siguientes modificaciones:

  • Estarán sujetos a retención del 1% los pagos o acreditaciones en cuenta por los siguientes conceptos:
    • Adquisición de bienes de origen agrícola, avícola, pecuario, apícola, cunícola, bioacuático y forestal y carnes en estado natural, independientemente de que se emita factura o liquidación de compra de bienes o prestación de servicios, también aplica a los ingresos de producción y comercialización local de actividades agropecuarias. 
    • No está sujeto a retención compra de combustible, ni aquellos pagos sobre los que la normativa tributaria vigente lo establezca de manera expresa.
  • Estarán sujetos a retención del 1,75% los pagos o acreditaciones en cuenta por la adquisición de todo tipo de bienes de naturaleza corporal.
  • Están sujetos a la retención del 2,75% los pagos o acreditaciones en cuenta no contemplados en los porcentajes específicos de retención.

Los nuevos porcentajes de retención en la fuente serán aplicables a partir del primer día del mes de abril de 2020.

 

Saludos cordiales,

BDO TAX

Quito D.M. / Guayaquil