BDO Tax Breaking News - Medidas adoptadas por Instituciones Públicas para afrontar la emergencia sanitaria

Nelson Morales , Gerente General - Socio líder BDO Tax |

17 marzo 2020

MEDIDAS ADOPTADAS POR INSTITUCIONES PÚBLICAS PARA AFRONTAR LA EMERGENCIA SANITARIA

 

Ponemos en conocimiento de nuestros clientes las medidas adoptadas por algunas instituciones públicas para combatir la situación generada por el brote del virus COVID-19 en Ecuador.

 

Ministerio de Trabajo:

Con fecha 15 de marzo de 2020 mediante Acuerdo Ministerial No. MDT-2020-077, el Ministro de Trabajo expidió las Directrices para la aplicación de la reducción, modificación o suspensión emergente de la jornada laboral durante la declaratoria de emergencia sanitaria. La implementación de estas medidas serán potestad del empleador y su registro se realizará a través del SUT (Sistema Único de Trabajo).

Superintendencia de compañías:

  • Con fecha 16 de marzo de 2020, mediante Resolución No. SCVS-INPAI-2020-00002712, la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros resolvió la suspensión de los plazos y términos de todos los procesos administrativos, coactivos, tributarios y de prescripción de la acción de cobro, y en general de todo proceso cuya sustanciación sea inherente a las competencias de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, que se encuentren discurriendo en este ente de control, durante el lapso de un mes contado a partir del día 16 de marzo de 2020 al día 16 de abril de 2020, inclusive.

Con fecha 16 de marzo de 2020, mediante Resolución No. SCVS-INPAI-2020-00002715, la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros resolvió disponer la prórroga por el plazo de 30 días contados a partir del vencimiento del plazo original, para la presentación de la información financiera anual que incluye estados financieros, informes de auditoría, entre otros.

Servicio de Rentas Internas

Con fecha 16 de marzo de 2020, mediante resolución No. NAC-DGERCGC20-00000022, el Servicio de Rentas Internas resolvió suspender los plazos y términos de todos los procesos administrativos tributarios y los plazos de prescripción de la acción de cobro, desde el 16 de marzo hasta el 31 de marzo de 2020, inclusive. Es importante considerar que, esto no aplica para la presentación de declaraciones y anexos.

 

Corte Nacional de Justicia

Mediante Resolución No. 04-2020, la Corte Nacional de Justicia resolvió que en las judicaturas en las que se encuentra suspendida la atención al público en virtud de la Resolución No. 028-2020 del Pleno del Consejo de la Judicatura, a partir del día lunes 16 de marzo de 2020 y mientras dure el estado de emergencia sanitaria, quedan suspendidos los plazos o términos previstos en la Ley para los procesos judiciales. Dicha suspensión no aplicará a los casos de infracciones flagrantes.

 

Saludos cordiales,

BDO TAX

Quito D.M. / Guayaquil