ACUERDO MINISTERIAL QUE ESTABLECE LAS DIRECTRICES PARA LA APLICACIÓN DE LA REDUCCIÓN EMERGENTE DE LA JORNADA DE TRABAJO ESTABLECIDA EN LA LEY ORGÁNICA DE APOYO HUMANITARIO

Marcelo Naranjo , Senior Legal |

17 julio 2020

Ponemos en conocimiento de nuestros clientes las nuevas directrices emitidas por el Ministerio de Trabajo con fecha 15 de julio de 2020 mediante Acuerdo Ministerial No. MDT- 2020-133 para la debida aplicación de la reducción emergente de la jornada de trabajo establecida en la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario.

El Acuerdo Ministerial citado aclara varios puntos importantes que no fueron previstos en la Ley. A continuación, exponemos lo más relevantes:

  • Solo se podrá aplicar una forma de reducción de jornada al trabajador.
  • Los beneficios de ley, como remuneraciones adicionales (décimo tercero y cuarto), vacaciones, fondos de reserva o utilidades, se pagarán de forma proporcional sobre las horas establecidas en la reducción emergente de la jornada de trabajo.
  • Una vez terminado el plazo de vigencia de la reducción de jornada emergente de trabajo, el trabajador volverá a la jornada y remuneración previas a la reducción.
  • No se podrá aplicar la reducción emergente de jornada prevista por la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario a los trabajadores que se encuentren inmersos dentro de la reducción de jornada prevista en el artículo 47.1 del Código de Trabajo, es decir con límite de reducción de 30 horas a la semana y hasta 6 meses de vigencia de la medida o en el Acuerdo Ministerial MDT-2020-077, el cual se remite a lo que señala el Código de Trabajo  
  • El Ministerio de Trabajo notificará mensualmente a la autoridad tributaria y al ente de control societario la lista de compañías y el periodo fiscal en el que esté vigente la reducción emergente de jornada de trabajo para que puedan acogerse a lo previsto en el artículo 37 de la Ley de Régimen Tributario Interno.
  • El empleador deberá registrar la reducción emergente de la jornada de trabajo y su vigencia en el contrato de trabajo, que deberá ser registrado en el sistema Único de Trabajo SUT.
  • En caso de empleadores que, previo a la expedición del presente Acuerdo Ministerial, hayan aplicado o reportado al Ministerio de Trabajo la reducción de jornada de trabajo establecida en la Ley de Apoyo Humanitario, deberán realizar el proceso  determinado en este Acuerdo Ministerial en un término de 15 días contados a partir de su suscripción, es decir hasta el 5 de agosto de 2020.
  • El incumplimiento del registro de la reducción emergente de la jornada de trabajo podrá ser sancionado de conformidad al Código de Trabajo (multa de hasta doscientos dólares) y el artículo 7 del Mandato Constituyente No. 8; es decir, con una multa de tres a veinte salarios básicos unificados en caso de que el Código de Trabajo no haya fijado una sanción especial.

 

En BDO nos ponemos a las órdenes sobre cualquier duda o requerimiento en la implementación de la medida dispuesta.