• Cuentas con la información completa para subir tus Estados Financieros auditados al sistema en línea de la Superintendencia de Compañías?

Cuentas con la información completa para subir tus Estados Financieros auditados al sistema en línea de la Superintendencia de Compañías?

18 marzo 2016

Apreciados clientes y amigos:

Las entidades obligadas a presentar estados financieros auditados a la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, deben realizar el trámite en línea. Conforme lo requerido por la entidad de control, es necesario completar ciertos campos informativos relativos a la información general de la empresa auditada, período auditado, tipo de opinión o dictamen y aspectos que reflejen de manera inicial el ambiente de control de la entidad que prepara los EEFF sujetos a auditoría.

Bajo ese esquema, la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros extiende una consulta respecto a si la empresa auditada cuenta con políticas y procedimientos contables.

Cabe recordar que un Manual de Políticas Contables, al describir las responsabilidades, las prácticas contables y formas de desarrollar las principales actividades, constituye una herramienta que facilita la preparación y presentación de la información financiera, su interpretación y comparación para efectos de control administrativo, financiero y fiscal, cuyo objetivo es:

Servir de instrumento para garantizar que todas las operaciones financieras realizadas al interior de los procesos de la entidad sean vinculadas al proceso contable.

Aplicar los principios e implementar las prácticas contables para reconocer y revelar los activos, pasivos, ingresos y gastos, inherentes al proceso contable de la Compañía.

 Mantener la sostenibilidad del sistema contable.

 Soportar en forma adecuada la toma de decisiones.

Contribuir al ejercicio de la rendición de cuentas, el cumplimiento de la legalidad y el control administrativo, fiscal y disciplinario sobre la gestión eficiente, la destinación, uso, mantenimiento y salvaguarda de los recursos públicos con que cuenta la entidad.

En BDO Ecuador contamos con una amplia experiencia en la preparación de Manuales de Políticas Contables.

Los profesionales de nuestra división Risk Advisory Services, estarán gustosos de poner a su disposición nuestras mejores prácticas en asesoramiento y consultoría, orientadas al cumplimiento de los requerimientos exigidos por los entes locales de control, contáctanos: