• SRI anuncia nuevas normas y procedimientos tributarios

SRI anuncia nuevas normas y procedimientos tributarios

07 marzo 2019

         Ref.: TAXADV-FT-UIO-02/19-003

Nos es grato informarles las siguientes novedades tributarias contenidas en el Registro Oficial N° 428 – Suplemento del jueves 14 de febrero del 2019, y Suplemento - Registro Oficial N° 429 del viernes 15 de febrero de 2019.  

En relación al Suplemento del jueves 14 de febrero del 2019, Registro oficial N° 428:

1. Mediante resolución del Servicio de Rentas Internas (SRI) No. NAC-DGERCGC19-00000003 se expide las normas y procedimientos para la implementación efectiva del estándar común de comunicación de información y debida diligencia, y se aprueba el anexo de cuentas financieras de no residentes. A continuación un resumen de los aspectos relevantes:

Esta resolución es emitida con el objeto de cumplir con las exigencias internacionales derivadas de la adhesión de Ecuador al Foro global sobre transparencia e intercambio de información para Fines Fiscales. El archivo con el contenido del Estándar se encuentra disponible en el siguiente enlace:

http://www.oecd.org/tax/exchange-of-taxinformation/estandar-para-el-intercambio-automático-deinformacion-sobre-cuentas-financieras-segunda-edicion9789264268074-es.htm

En relación a la aprobación del Anexo de cuentas financieras de no residentes (Anexo CRS), disponible en la página del SRI, los sujetos pasivos que se encuentran obligados a presentar el Anexo de Cuentas Financieras de No Residentes (Anexo CRS), son los siguientes:

  • Las instituciones de custodia, es decir quienes poseen activos financieros por cuenta de terceros;
  • Las instituciones de depósito; es decir, quienes aceptan depósitos en el marco habitual de su actividad bancaria o similar;
  • Las entidades de inversión (incluye fideicomisos);
  • Las compañías de seguros.

Todos los sujetos pasivos deberán reportar información referente a:

  • Intereses, dividendos, saldos en cuenta, rentas procedentes de determinados productos de seguro, ingresos en cuenta derivados de la venta de activos financieros y otras rentas generadas por activos mantenidos en cuenta, que pertenezcan a personas naturales o sociedades no residentes fiscales en el país, las cuales deben presentar la siguiente información:
  • En caso de Personas naturales: nombre, dirección, jurisdicción(es) de residencia fiscal, número(s) de identificación tributaria, fecha y lugar de nacimiento de cada persona reportable.
  • En el caso que sean entes jurídicos (Sociedades): La razón social, dirección, jurisdicción de residencia fiscal y número de identificación tributaria de dicha sociedad;  fecha y lugar de nacimiento de cada persona reportable, además del número de registro único de contribuyentes (RUC), el saldo en cuenta al cierre del año calendario, en el caso de una cuenta de depósito, el monto bruto total de los intereses pagados o devengados, e n los casos de otros tipos de cuentas diferentes a las cuentas de depósito, toda ganancia o rendimiento generado durante el año calendario reportado.

El plazo para la presentación de información será en base al noveno dígito del RUC hasta el mes de mayo del año siguiente:

Noveno Dígito del Ruc Fecha Máxima de Entrega
1 10
2 12
3 14
4 16
5 18
6 20
7 22
8 24
9 26
0 28

 

En el caso que el día de vencimiento no sea un día hábil se aplazará hasta el siguiente día hábil.

Además, en esta resolución se incluyen aspectos relacionados con excepciones, acumulación de cuentas, debidas diligencias, cuentas que no deben ser reportadas, entre otros.

La presente Resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial.

 

2. Mediante resolución del SRI No. NAC-DGERCGC19-00000004, se establece los procedimientos de actualización y suspensión de oficio del registro único de contribuyentes (RUC). A continuación un resumen:

Se indica que si el SRI comprueba que la información que consta en Registro Único de Contribuyentes de un sujeto pasivo difiera de la real, primero se notificará al contribuyente para que actualice la información de su RUC, otorgándole un plazo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de notificación, de no hacerlo dentro del plazo establecido, el SRI conforme a sus facultades, procederá de oficio con la actualización de la información en el catastro, pudiendo suspender de oficio el Registro Único de Contribuyentes cuando el sujeto pasivo no posea los permisos requeridos por el organismo de control pertinente para desempeñar una actividad.

       Esta resolución entrará en vigencia a partir de su publicación.

 

3. Se establece las normas y procedimiento para la declaración y pago del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE).

En relación a la resolución del SRI No. NAC-DGERCGC19-00000005, se establece que las personas naturales y las sociedades fabricantes de bienes o prestadoras de servicios gravados con ICE, presentarán mensualmente una declaración por las operaciones realizadas dentro del mes calendario inmediato anterior y gravadas con este impuesto, mediante su respectivo formulario.

En el caso de importaciones, la liquidación del ICE se efectuará en la declaración de importación y su pago se realizará antes a la salida de los bienes por parte de la oficina de aduana correspondiente. Además quienes realicen importaciones de bienes gravados deberán presentar al SRI una declaración mensual por todas las importaciones gravadas con ICE.

Cabe recalcar que si la declaración de ICE se presenta fuera del plazo correspondiente, se calculan intereses desde el día siguiente de la fecha máxima de presentación.

La presente Resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial.

 

4. Se establecen normas para la reliquidación y pago del ICE de cerveza industrial.

La resolución del SRI No. NAC-DGERCGC19-00000006, establecen que estas normas deben ser aplicadas siempre y cuando durante el transcurso del ejercicio fiscal el contribuyente supere los límites de participación en el mercado ecuatoriano, determinados en el artículo 82 de la Ley de Régimen Tributario Interno, para cada segmento o escala.

Si el contribuyente supera los límites de participación durante el transcurso del ejercicio fiscal, deberá aplicar la tarifa que rige al segmento que le corresponde, desde la siguiente declaración que realice a partir de la fecha de cambio de  segmento o escala, debiendo reliquidar el ICE causado en los periodos anteriores al cambio de segmento y dentro del ejercicio fiscal, presentando un formulario 106 por cada mes, sin intereses ni multas.

La presente Resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial.

 

En relación al Suplemento del viernes 15 de febrero del 2019, Registro oficial N° 429:

 

  1. Se emiten las normas para el pago del impuesto a la renta único a las utilidades en la enajenación de acciones, participaciones u otros derechos de participación de capital.

En la resolución del SRI No. NAC-DGERCGC19-00000007, se emiten las normas para la declaración y pago de este impuesto, y se aprueba el "Formulario 119" correspondiente a la Declaración de Enajenación de Derechos Representativos de Capital y Derechos de Concesión y Similares. En dicho formulario deberán declarar los residentes ecuatorianos que realicen enajenaciones directas o indirectas gravadas con el impuesto a la renta único y los residentes que en calidad de beneficiarios efectivos realicen enajenaciones de forma indirecta a través de sociedades no residentes.

El formulario 119 debe ser presentado y por tanto, el impuesto debe ser pagad, el mes siguiente de realizada la enajenación, en función del noveno dígito del número del Registro Único de Contribuyentes (RUC), según se indica a continuación:

Noveno Dígito del Ruc Fecha Máxima de Entrega
1 10 del mes siguiente
2 12 del mes siguiente
3 14 del mes siguiente
4 16 del mes siguiente
5 18 del mes siguiente
6 20 del mes siguiente
7 22 del mes siguiente
8 24 del mes siguiente
9 26 del mes siguiente
0 28 del mes siguiente

El impuesto deberá ser reliquidado si se realizan varias enajenaciones de una misma sociedad y en un mismo ejercicio fiscal.

Para la declaración y pago de este impuesto por parte de no residentes, se establece que el sustituto será responsable de la declaración y pago en los siguientes casos:

  • En las operaciones gravadas efectuadas de forma directa por no residentes, aun cuando se produzcan dentro del país; y,
  • En las operaciones efectuadas de forma indirecta por no residentes.

Siendo así se debe tomar en cuenta que, de acuerdo a la Ley de Régimen Tributario Interno y su Reglamento de aplicación, cuando se enajenen derechos representativos de capital de una sociedad no residente en el Ecuador que es propietaria directa o indirectamente de una sociedad residente o establecimiento permanente en el Ecuador, la enajenación indirecta se gravará con el impuesto a la renta único, en los siguientes casos:

  1. El 100% de los derechos representativos de la sociedad del Ecuador debe ser equivalentes directa o indirectamente por lo menos el 20% del total de derechos representativos de capital de la sociedad no residente.
  2. Cuando el valor de la operación sea mayor a:
  3. Trescientas fracciones básicas gravadas con tarifa cero de impuesto a la renta para personas naturales, y dicha operación supere el diez por ciento del capital social de la sociedad no residente en el Ecuador

ii)  Mil fracciones básicas gravadas con tarifa cero de impuesto a la renta para personas naturales, cuando dicha operación sea inferior al diez por ciento del capital social de la sociedad no residente en el Ecuador cuyos derechos representativos de capital se enajenan.

Cabe recalcar que si el 50% de la composición societaria corresponda a titulares residentes o establecidos en paraísos fiscales o jurisdicciones de menor imposición, no se aplicarán los límites previstos con anterioridad, dichas enajenaciones deberán ser declaradas por el impuesto calculado sobre la totalidad de la utilidad generada en las operaciones.

La obligación de declaración y pago por parte de los sustitutos debe ser cumplida hasta el día 26 del mes subsiguiente a aquel en que se efectúen operaciones gravadas.

En esta resolución también se establece los casos en los que el adquirente debe retener, tratamiento de operaciones realizadas en la Bolsa de Valores, casos en los que se debe usar el formulario 106, entre otros.

La presente Resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial.

 

  1. Se establecen normas que regulan la aplicación de la rebaja en la tarifa específica del impuesto a los consumos especiales en bebidas alcohólicas

Mediante resolución No. NAC-DGERCGC19-00000009 el SRI establece las normas de regulación para la rebaja al ICE en el caso de bebidas alcohólicas producidas con alcoholes o aguardientes, provenientes de la destilación de la caña de azúcar.

Serán beneficiarios de la rebaja aquellos sujetos pasivos productores de bebidas alcohólicas cuya materia prima sea adquirida a productores artesanales u empresas de la economía popular y solidaria según los requisitos establecidos en la Ley de Régimen Tributario Interno. Además deben cumplir con las siguientes condiciones:

  1. Estar inscritos en el RUC con la actividad de producción, elaboración o fabricación de bebidas alcohólicas o similares.
  2. Obtener previamente a la producción, elaboración o fabricación, las correspondientes notificaciones sanitarias.
  3. Obtener previamente a su producción, elaboración o fabricación, los correspondientes Componentes Físicos de Seguridad (CFS).
  4. Emitir sus comprobantes de venta, comprobantes de retención y documentos complementarios a través de la facturación electrónica.

La presente Resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial.