• Plazos y Normas para la emisión de comprobantes electrónicos

Plazos y Normas para la emisión de comprobantes electrónicos

07 enero 2019

Nos es grato informarles las siguientes novedades tributarias contenidas en el Registro Oficial N° 396 – Suplemento del Viernes 28 de diciembre de 2018.   

  1. Plazos y Normas para la emisión de comprobantes electrónicos.

Mediante resolución No. NAC-DGERCGC18-00000431, el Servicio de Rentas Internas (SRI) indica que las personas naturales y sociedades cuyos ingresos anuales del ejercicio fiscal anterior sean iguales o superiores al monto contemplado para pequeñas y medianas empresas, que su domicilio fiscal se encuentre en la Provincia de Galápagos y que no mantengan establecimientos en el Ecuador continental, la obligación de emitir comprobantes electrónicos será exigible a partir del 1 de enero de 2024.

Adicionalmente se realiza las siguientes modificaciones en los plazos para emitir comprobantes de venta, retención y documentos complementarios de manera electrónica:

 

Fecha de Inicio

Sujetos Pasivos

A partir del 01 de enero de 2019

- Aquellos que comercializan vehículos nuevos de transporte terrestre, incluidas motocicletas.

- Quienes vendan combustibles líquidos derivados de hidrocarburos y biocombustibles.

A partir del 01 de junio de 2019

- Aquellos que vendan en el mercado local, productos que sean importados.

- Personas y sociedades cuyos ingresos por ventas al estado superen o sean iguales a USD$100.000,00. 

A partir del 01 de enero de 2020

- Quienes comercialicen maquinaria pesada y equipo caminero nuevo o usado.

- Aquellos que vendan al por mayor y menor gas licuado de petróleo.

A partir de 01 de junio de 2021

- Las personas naturales y sociedades que no forman parte de grupos anteriores cuyas ventas al estado superen USD$1.000,00; emitirán comprobantes por cada transacción.

A partir del 01 de enero de 2022*

- Personas naturales y sociedades que tengan ingresos anuales entre USD$200.000,01 y USD$300.000,00 en el ejercicio fiscal anterior.

A partir del 01 de enero de 2023*

- Personas naturales y sociedades que tengan ingresos anuales entre USD$100.000,01 y USD$200.000,00 en el ejercicio fiscal anterior.

A partir de un (1) año contado desde la fecha de  constitución*

- Las sociedades nuevas con fines de lucro no contempladas en los grupos anteriores constituidas con posterioridad a la vigencia de la presente Resolución y cuyos ingresos en el ejercicio fiscal en que se constituyeron sean superiores a los USD$100.000,00

 

  • Excepto las sociedades acogidas al RISE y los sujetos domiciliados en la provincia de Galápagos que no mantengan establecimiento en el Ecuador continental

En cuanto a las microempresas domiciliadas en la Provincia de Galápagos indica que las sociedades nuevas con fines de lucro, constituidas con posterioridad a la vigencia de la Resolución y las microempresas que no cumplan con los requisitos descritos en el cuadro anterior, están obligados a emitir comprobantes electrónicos a partir del 1 de enero de 2024.

 

  1. Normas para la emisión y utilización de las notas de crédito desmaterializadas.

En relación a la emisión o anulación de notas de crédito desmaterializadas que se hayan originado por devolución de impuestos, pagos indebidos o en exceso, el SRI mediante la resolución No. NAC-DGERCGC18-00000432, establece:

 

  • En la liquidación y remisión de documentos: Se liquidará el derecho de contenido económico reflejado en la nota, indicando: la causa y el impuesto que origina la devolución, su beneficiario, monto a ser restituido, la fecha desde la cual se reconoce intereses.

 

  • Emisión de notas de crédito desmaterializadas: Cuando la unidad encargada del reintegro de valores reciba cualquiera de los documentos que establezcan la emisión de notas de crédito desmaterializadas, se procederá con la anotación en cuenta o la emisión de la nota de crédito desmaterializada del beneficiario.

 

  • Comprobante Electrónico de Retención: En caso de que la devolución genere intereses, el SRI emitirá el comprobante de retención electrónico.

 

  • Endoso: Las notas de crédito desmaterializadas podrán ser transferidas libremente a otros sujetos registrándolas en el SRI.

 

  • Negociación bursátil: Si el contribuyente desea negociar el saldo de sus notas de crédito desmaterializadas deberá acercarse a una casa de valores a firmar su cesión para que luego un corredor de bolsa la negocie en las bolsas de valores del país.

 

  • Pago: Se podrá utilizar el saldo de las notas de crédito desmaterializadas para pagar total o parcialmente obligaciones con el SRI o el SENAE, estos pagos se harán vía internet.

                             

  • Garantía aduanera: El beneficiario o titular de una nota de crédito desmaterializada emitida por el SRI, la podrá utilizar como garantía aduanera para afianzar el cumplimiento de las obligaciones tributarias aduaneras ante la SENAE.

 

3. Modificación en los montos máximos y requisitos para los convenios de doble imposición.

 

Mediante la resolución No. NAC-DGERCGC 18-00000433 emitida por el SRI, se establecen los montos máximos y requisitos para la aplicación automática de los beneficios previstos en los convenios para evitar la doble imposición, el cual consiste en la reducción de la tarifa de retención de impuesto a la renta de no residentes prevista en los Convenios para Evitar la Doble Imposición, con respecto a la tarifa establecida en la Ley de Régimen Tributario Interno.

 

  • El monto máximo para aplicar automáticamente los beneficios será de cincuenta fracciones básicas gravadas con tarifa cero por ciento de impuesto a la renta para personas naturales, es decir USD$565.500,00 de acuerdo a la tabla de impuesto a la renta vigente para el año 2019.

 

  • El beneficio se aplicará de manera automática cuando tenga en su poder, al momento de la retención, el certificado de residencia fiscal vigente del beneficiario y además que cumpla con al menos uno de los siguientes requisitos:

 

  1.  El pago se realiza en razón de distribución de dividendos, excepto si el beneficiario efectivo del dividendo es una persona natural residente en Ecuador o si la compañía no cumple el deber de informar sus accionistas conforme lo requiere la normativa vigente.
  2. Los beneficios implican costos o gastos que cumplen la condición de no deducibles.
  3. Se obtenga una calificación automática de los contratos.
  4. La suma de todos los pagos o créditos en cuenta realizados en un año al mismo proveedor, no superen las cincuenta fracciones básicas gravadas con tarifa cero por ciento de impuesto a la renta para personas naturales.

 

  • La calificación automática se podrá aplicar siempre y cuando:

 

  1. Que su primer trámite de devolución haya sido aceptado por el SRI y se haya devuelto el 100% del monto solicitado.
  2. Que las transacciones posteriores correspondan al mismo contrato escrito respecto del cual se aprobó la primera solicitud de devolución.
  3. Que el agente de retención y el proveedor sean los mismos que intervinieron en la operación de la primera solicitud de devolución y el proveedor mantenga la residencia fiscal en la misma jurisdicción de la primera solicitud de devolución.
  4. Que el pago o crédito en cuenta correspondan al mismo tipo de renta que el de la primera solicitud de devolución.

Las resoluciones entrarán en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial.