BDO Tax Breaking News

Nelson Morales , Gerente Tributario - Legal |

15 agosto 2019

Estimados clientes y amigos:

Compartimos con ustedes las últimas noticias en el ámbito tributario:

INFORMATIVO TRIBUTARIO UTILIZACIÓN DE NOTAS DE CRÉDITO PARA DEVOLUCIÓN DE IMPUESTO A LA SALIDA DE DIVISAS

Mediante Resolución publicada en el Registro Oficial No.15 del 12 de agosto del 2019, el Servicio de Rentas Internas modifica las normas para la utilización de notas de crédito para devolución del impuesto a la salida de divisas no utilizadas como crédito tributario en el pago de impuesto a la renta.

A continuación un resumen de los principales cambios:

  • El plazo de entrega de las notas de crédito cartulares al SRI podrá extenderse por 8 días hábiles adicionales a la fecha máxima de pago establecida en el comprobante electrónico de pago (CEP) del SRI, siempre que el contribuyente justifique debidamente la necesidad de la prórroga. 
  • En caso de no realizarse la entrega en el plazo señalado, el valor correspondiente a la deuda tributaria se considerará como declaración no pagada, y se remitirá para la gestión de cobro correspondiente.

 

MONTOS MÁXIMOS PARA LA EMISIÓN DE COMPROBANTES DE VENTA POR PARTE DE LOS SUJETOS PASIVOS INSCRITOS EN EL RÉGIMEN IMPOSITIVO SIMPLIFICADO

Mediante Resolución publicada en el Registro Oficial No.15 del 12 de Agosto del 2019, el Servicio de Rentas Internas establece que los sujetos pasivos que consten como comerciantes domiciliados en la provincia de Carchi, inscritos en el RISE y que se encuentren como beneficiarios según resolución del COMEX No. 013-2019, podrán emitir comprobantes de venta por valores superiores a los montos máximos establecidos por la presente resolución, hasta el 31 de mayo de 2021, sin perjuicio del cumplimiento de los límites máximos anuales respectivos.

 

PROCEDIMIENTO PARA LA DEVOLUCIÓN DEL 50% DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

Mediante Resolución publicada en el Registro Oficial No.15 del 12 de Agosto del 2019, el Servicio de Rentas Internas establece el procedimiento para la devolución del 50% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) pagado por sociedades que se dediquen exclusivamente a la producción de audiovisuales, producción de videos musicales, telenovelas, series, miniseries, reality shows, televisivas o en plataformas en internet, o producciones cinematográficas, que efectúen sus rodajes en el ecuador.

A continuación un resumen de la reforma:

  • Para fines de devolución, se considerará el 50% del IVA pagado en las compras locales e importaciones de bienes y servicios, incurridas en los gastos de desarrollo, preproducción y post producción, relacionadas directa y exclusivamente con la producción de las obras o productos de las sociedades antes señaladas, que se realicen a partir del 21 de agosto de 2018.
  • Serán susceptibles de verificación los valores del IVA pagado en las compras que estén sustentadas en comprobantes de venta válidos y que cuente con la certificación por parte del ente rector en materia de cultura y patrimonio.
  • No se devolverán los valores del IVA pagado en gastos de distribución o que hayan sido compensados o reembolsados de cualquier forma.
  • Para las sociedades que en sus etapas de desarrollo, pre producción y post producción, en conjunto, se ejecuten en un plazo no mayor a 9 meses, se podrá solicitar la devolución del IVA al concluir totalmente la obra o producto; si el proyecto tiene una duración mayor a 9 meses, la solicitud se realizará por cada etapa concluida.
  • La solicitud para la devolución del IVA se presentará de manera física, a la cual deberán adjuntarse varios documentos como requisito.
  • La sociedad podrá realizar el proceso de prevalidación por medio del aplicativo informático disponible en el portal web del SRI o directamente en las ventanillas.
  • Las solicitudes de devolución podrán ser acumuladas por cada etapa finalizada de cada proyecto o por toda la realización de cada obra.

Lo antes presentado constituye un resumen de los aspectos relevantes de las comunicaciones o registros oficiales.  La aplicación particular a un caso específico deberá ser motivo de un análisis individualizado para determinar su pertinencia y aplicación.

Saludos cordiales,

BDO TAX

Quito D.M. / Guayaquil