BDO Tax Breaking News

Nelson Morales , Gerente Tributario - Legal |

29 agosto 2019

Estimados clientes y amigos:

Compartimos con ustedes las últimas noticias en el ámbito tributario:

NORMAS PARA LA APLICACIÓN DEL REGIMEN SIMPLIFICADO PARA LAS ORGANIZACIONES DE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA Y OTRAS ENTIDADES PREVISTAS EN EL RALRTI

Mediante Resolución publicada en el Suplemento del Registro Oficial No.25 del 26 de agosto del 2019, el Servicio de Rentas Internas establece las normas para la aplicación del Régimen Simplificado para las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria y otras entidades previstas en el Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno. A continuación un resumen de la reforma:

  • Podrán acogerse a este régimen las organizaciones integrantes de la Economía Popular y Solidaria excluyendo a las cooperativas de ahorro y crédito para la vivienda; siempre que cumplan con los siguientes límites:
Rubros Monto máximo
Capital propio al iniciar actividades económicas o al 1 de enero de cada ejercicio impositivo USD 360.000,00
Ingresos anuales del ejercicio fiscal inmediato anterior USD 300.000,00
Costos, gastos o egresos anuales del ejercicio fiscal inmediato anterior USD 240.000,00
  •  Las organizaciones que integren el Régimen Simplificado tendrán los siguientes beneficios:
    • No estarán obligados a llevar contabilidad, pero deberán llevar registros contables simplificados de conformidad con las normas que establezca el organismo de control.
    • Emitirán liquidaciones de compra de bienes y prestación de servicios para sustentar adquisiciones consistentes en actos económicos solidarios.
    • Las organizaciones comunitarias del agua integrantes del Régimen Simplificado podrán emitir una sola factura por cliente en la que consoliden los servicios prestados de agua potable, saneamiento, riego y drenaje gravados con tarifa 0% del IVA.
    • No estarán obligados a emitir comprobantes de venta, retención y documentos complementarios.
    • Las microempresas acogidas al Régimen Simplificado que inicien su actividad económica a partir de la vigencia de la Ley Orgánica para la Reactivación de la Economía Fortalecimiento de la Dolarización y Modernización de la Gestión Financiera, gozarán de la exoneración del Impuesto a la Renta durante tres años contados a partir del primer ejercicio fiscal en el que se generen ingresos operacionales y en el que sea aplicable el beneficio; adicionalmente para establecer la base imponible de estas organizaciones se deberá deducir un valor equivalente a una fracción básica gravada con tarifa 0% de impuesto a la renta para personas naturales.
    • Para el pago del impuesto a la renta, aplicarán la tabla de impuesto a la renta de personas naturales y sucesiones indivisas, sin que la tarifa del impuesto resultante supere la tarifa general prevista para sociedades descontada la rebaja para microempresas.
    • Declararán y pagarán el anticipo de impuesto a la renta aplicando la formula correspondiente a personas naturales no obligadas a llevar contabilidad. o Presentarán las declaraciones de IVA de manera semestral en los meses de julio y enero respectivamente.
    • No tendrán calidad de agentes de retención de impuesto a la renta ni de IVA; a excepción de pagos al exterior, pagos empleados bajo relación de dependencia, u otros que determine el SRI, según corresponda.
    • No estarán obligadas a presentar información en el Anexo Transaccional Simplificado, salvo cuando se haya practicado retenciones.
    • No estarán obligadas a presentar información en el Anexo de Accionistas, Partícipes, Socios, Miembros de Directorio y Administradores.
  • Los traspasos entre regímenes general y simplificado, se harán por petición de la organización o de oficio por parte de la Administración Tributaria.

Saludos cordiales,

BDO TAX

Quito D.M. / Guayaquil