Reformas Tributarias: ISD e Impuesto a la Renta contemplan nuevas modificaciones.

29 noviembre 2018

Nos es grato informarles las siguientes novedades tributarias contenidas en el Registro Oficial N° 373 – Suplemento del jueves 22 de noviembre de 2018, Suplemento - Registro Oficial N° 374 del viernes 23 de noviembre de 2018 y en el Decreto Ejecutivo N°570.   

  1. CIRCULAR No. NAC-DGECCGC18-00000006

A los sujetos pasivos del impuesto a la salida de divisas (ISD) que utilicen el impuesto pagado como crédito tributario o gasto deducible del impuesto a la renta; o, que pretendan su devolución, con fundamento en la normativa expuesta, el Servicio de Rentas Internas (SRI) recuerda a los sujetos pasivos lo siguiente:

  • Si el contribuyente en su declaración del impuesto a la renta optó por emplear como gasto deducible el valor del ISD generado en la importación de las materias primas, insumos y bienes de capital que consten en el listado establecido por el Comité de Política Tributaria, no podrá utilizar el referido valor como crédito tributario para el pago del impuesto a la renta causado o su anticipo, ni pretender su devolución.

Requisitos

Para que el contribuyente pueda solicitar la devolución del ISD generado en la importación de las materias primas, insumos y bienes de capital que consten en el listado emitido por el Comité de Política Tributaria, es necesario que:

  1. No haya registrado el ISD como gasto deducible en alguna declaración previa del Impuesto a la Renta; y,
  2. No haya empleado anteriormente como crédito tributario para el pago del Impuesto a la Renta causado o su anticipo.

 

  • La presentación de declaraciones sustitutivas prevista en el artículo 73 del Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno, está condicionada a que existan errores en la declaración inicial del contribuyente, por lo tanto, no es correcto su uso con la finalidad de modificar el tratamiento contable del ISD a fin de obtener beneficios tributarios, respecto de los cuales el contribuyente eligió previamente una alternativa, ya que este hecho no se configura como un error en la declaración.

 

2. RESOLUCIÓN No. NAC-DGERCGC18-00000426

Mediante esta resolución el SRI, resuelve por única vez ampliar el plazo para la presentación de la declaración y pago de retenciones en la fuente del impuesto a la renta, del periodo octubre 2018, en los cantones de Latacunga, Ambato y Pastaza por parte de los sujetos pasivos cuyo noveno dígito del Registro Único de Contribuyentes (RUC) sean uno (1) y dos (2).

La declaración y pago referidos deberán realizarse hasta el día miércoles 28 de noviembre de 2018, sin que por este concepto se generen o paguen multas o intereses.

La presente Resolución entrará en vigencia a partir de su suscripción, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

 

3. RESOLUCIÓN NO. NAC-DGERCGC18-00000423

Para simplificar el proceso de devolución del impuesto al valor agregado a los contribuyentes que tienen este derecho, el SRI establece que no se presentarán las copias certificadas del cumplimiento del requisito de bancarización en los siguientes casos, cuando supere los montos establecidos en la normativa tributaria:

 

  • Cuando en el Anexo Transaccional Simplificado (ATS) o en los comprobantes de venta electrónicos (que cumplan los requerimientos legales) conste reportado que el pago se realizó a través del sistema financiero
  • Importaciones de bienes, ya que la Administración Tributaria validará en la base de datos del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.
  • En el caso de cuentas por pagar y compensación se deberá presentar el sustento contable de las cuentas que intervienen en el origen de la cuenta por pagar y del cierre.
  • En el caso que el solicitante no esté obligado a presentar el ATS o no tenga comprobantes de venta electrónicos, deberá presentar las copias certificadas de los respaldos de la bancarización.      

 

4. Decreto Ejecutivo N°70

El Presidente Constitucional de la República Lenín Moreno Garcés, mediante este Decreto Ejecutivo emitido el 22 de noviembre de 2018, establece:

Exonerar del 100% del pago del anticipo del impuesto a la renta del periodo fiscal 2018 a los contribuyentes cuyo domicilio tributario esté en las provincias de Manabí y Esmeraldas. Los contribuyentes que hubieren pagado el anticipo del impuesto a la renta correspondiente al año 2018, podrán solicitar la devolución del valor pagado de conformidad con la normativa tributaria vigente.

Los contribuyentes que no tengan domicilio tributario en las provincias de Manabí o Esmeraldas, pero realicen actividades económicas en estas jurisdicciones, podrán acogerse a este beneficio, cumpliendo los requisitos y condiciones que el SRI establezca mediante resolución.  

El decreto entrara en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial.