REFORMAS A LA DEVOLUCIÓN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)

24 mayo 2018

Apreciados clientes y amigos: 

Nos es grato informarles las siguientes novedades tributarias contenidas en las siguientes Resoluciones del Servicio de Rentas Internas, publicadas en el Segundo y Tercer Suplemento del Registro Oficial No. 243 de fecha 17 de mayo de 2018:

NAC-DGERCGC18-00000180: Devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) pagado en la adquisición de bienes y servicios por las personas con discapacidad. 

NAC-DGERCGC18-00000196: Devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) pagado en la adquisición de bienes y servicios por las personas privadas de libertad.

NAC-DCERCGC18-00000201: Remisión de intereses, multas y recargas.

 

1. RESOLUCIÓN No. NAC-DGERCGC18-00000180.

Mediante la Resolución No. NAC-DGERCGC18-00000180 de fecha 19 de abril de 2018, el Servicio de Rentas Internas, reformó la Resolución No. NAC-DGERCGC14-00784, referente a la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) pagado en la adquisición de bienes y servicios por las personas con discapacidad, de conformidad a lo siguiente: 

  • Se modifica el grado mínimo de discapacidad que deben tener las personas para solicitar la devolución del IVA de 40% a igual o mayor a 30% 
  • Se sustituye el inciso tercero del artículo 4 por el siguiente: 

Sin perjuicio de lo dispuesto anteriormente, sobre el límite máximo a devolver se aplicará de manera proporcional, de acuerdo al grado de discapacidad del beneficiario o de la persona a quien sustituye, según el caso, la tabla prevista en el artículo 21 del Reglamento a la Ley Orgánica de Discapacidades, transcrita a continuación: 

  • Se modifica el mecanismo de presentación de la solicitud, la cual se hará de forma electrónica. 
  • En caso que la información contenida en la solicitud no coincida con la base de datos de la Administración Tributaria o no se encuentre registrada, la petición solicitud deberá ser ingresada de forma física y cumplir con todos los anexos requeridos por la Administración Tributaria. 
  • Se sustituye la Disposición General Cuarta por la siguiente: 

 CUARTA.- Para acceder al derecho de devolución del IVA se tomarán en cuenta los siguientes periodos y porcentajes: 

  • Se agregan en calidad Disposiciones Generales Quinta y Sexta lo siguiente: 

QUINTA.- Las solicitudes de devolución del IVA correspondientes a períodos posteriores a abril de 2016, deberán sujetarse a las normas de control posterior y, de ser el caso, a su reintegro con un recargo adicional del 100% sobre los valores que se identifique que se devolvieron indebidamente, de conformidad con la normativa tributaria vigente. 

SEXTA.- En caso de que en alguno de los periodos el beneficiario haya realizado la adquisición local de los bienes señalados en los numerales 1 al 8 del artículo 74 de la Ley Orgánica de Discapacidades y sus reformas, el solicitante deberá presentar la solicitud física de devolución en las oficinas del Servicio de Rentas Internas, adjuntado los comprobantes de venta originales o copias legibles que sustenten la adquisición de los mismos.

  • Se sustituye la Disposición Transitoria Segunda por la siguiente: 

SEGUNDA.- Los montos máximos de devolución para bienes y servicios por los períodos mensuales anteriores a enero del 2014, serán, según corresponda: 

Hasta el 31 de diciembre del 2013, el monto máximo a devolver por concepto de IVA pagado en adquisiciones locales de bienes y servicios, excepto vehículos, será la doceava (1/12) parte del doce por ciento (12%) del equivalente al triple de la fracción básica gravada con tarifa cero por ciento (0%) del impuesto a la renta, vigente durante el año fiscal al que corresponda la devolución solicitada. 

Conforme lo establece el penúltimo inciso del artículo 78 de la Ley Orgánica de Discapacidades, no aplica lo descrito en el inciso precedente en la adquisición local de los bienes establecidos en los numerales 1 al 8 del artículo 74 del mismo cuerpo legal. 

  • Las modificaciones de la presente resolución entró a regir a partir de su publicación en el Registro Oficial. Sin embargo, la opción electrónica de solicitud de devolución de IVA pagado en la adquisición de bines y servicios de primera necesidad, de uso o consumo personal se encuentra vigente desde el 1 de mayo de 2018. 

2. RESOLUCIÓN No. NAC-DGERCGC18-00000196.

Mediante la Resolución No. NAC-DGERCGC18-00000196 de fecha 27 de abril de 2018, el Servicio de Rentas Internas resolvió que los adquirientes de bienes o servicios derivados de las actividades económicas desarrolladas por las personas privadas de libertad, que participen en los programas de reinserción laboral y económica del Sistema Nacional de Rehabilitación Social, podrán emitir liquidaciones de compra de bienes y prestación de 

servicios. Adicionalmente, resolvió que se debe efectuar la retención del 100% del Impuesto al Valor Agregado. 

3. RESOLUCIÓN No. NAC-DCERCGC18-00000201

Mediante la Resolución No. NAC-DCERCGC18-00000201 de fecha 10 de mayo de 2018, el Servicio de Rentas Internas resolvió sustituir el último inciso del artículo 2 de la Resolución No. NAC-DGERCGC16-00000309 por el siguiente: 

"Para efectos de la remisión de intereses, multas y recargos. También se considera como afectados a los responsables solidarios de sociedades domiciliadas en las provincias de Manabí y Esmeraldas, que se encuentren incursos en alguno de los supuestos de afectación previstos en la normativa tributaria, domiciliados en tales provincias y que, habiéndose iniciado procedimientos coactivos, no haya sido posible realizar el cobro a la correspondiente sociedad, a través del patrimonio de la misma. Para efectos de lo dispuesto de lo señalado en el inciso anterior, el pago deberá ser efectuado y comunicado a la Administración Tributaria por el responsable solidario." 


Lo antes presentado constituye un resumen de los aspectos relevantes de las comunicaciones o registros oficiales. La aplicación particular a un caso específico deberá ser motivo de un análisis individualizado para determinar su pertinencia y aplicación. En tal virtud, el presente informativo no deberá ser considerado como una asesoría legal y/o tributaria. 

Ana Lucía Escobar , Gerente General |