PROCEDIMIENTO PARA LA DEVOLUCIÓN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA) A SOCIEDADES Y PERSONAS NATURALES QUE DESARROLLEN PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL

06 noviembre 2018

Lunes 5 de Noviembre de 2018

Apreciados clientes y amigos:                                      

Nos es grato informarles las siguientes novedades tributarias contenidas en el Registro Oficial Suplemento 354 publicado el 24 de octubre de 2018:

  1. RESOLUCIÓN NO. NAC-DGERCGC18-00000419.-

Mediante esta resolución el Servicio de Rentas Internas (SRI) establece el procedimiento para la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a sociedades y personas naturales que desarrollen proyectos de construcción de vivienda de interés social en proyectos calificados por parte del ente rector en ésta materia:

Para la devolución de los valores objeto de devolución se considerará la totalidad del IVA pagado en la adquisición local de bienes y/o demanda de servicios usados directamente en la construcción de viviendas de interés social, declaradas sin derecho a crédito tributario, siempre y cuando estos valores se encuentren respaldados en comprobantes de venta que se encuentren a nombre del sujeto pasivo responsable del proyecto que ha sido calificado por el ente regulador competente.

El SRI resolverá las solicitudes de devolución en base a la información de los proyectos de vivienda de interés social que mantenga el ente rector en ésta materia, además de aquellos informes de seguimiento que se dé a los proyectos a lo largo de su ejecución.

 

Periodicidad

La solicitud se podrá presentar por periodos mensuales y por cada proyecto, en el caso de que sean varios.

 

Requisitos

Los sujetos pasivos deberán cumplir con siete requisitos preliminares, entre los que se destacan la presentación de la declaración, anexo transaccional y prevalidación en el periodo objeto de devolución. Además el solicitante deberá reportar, al ente rector en materia de vivienda, un informe de fiscalización de inicio de obra, a partir de éste se podrá presentar de manera mensual los valores objeto de devolución.

La devolución previa a la finalización del proyecto alcanzará hasta el 60% del IVA relacionado directamente con el costo, para la devolución del 40% restante, se establece como requisitos que el organismo de control emita el informe de seguimiento final.

 

Presentación de la solicitud

El formato de solicitud se encuentra publicado en la página web del SRI y se deberá adjuntar siete requisitos adicionales desde el inicio y hasta el final del proyecto.

Todos los valores que hayan sido compensados mediante la figura de crédito tributario en las declaraciones presentadas se excluirán de los valores sujetos a devolución.

Será responsabilidad del solicitante proporcionar información exacta acerca del proyecto y demás datos que la Administración Tributaria requiera.

Todos los comprobantes de venta por los cuales se solicite la devolución deberán conservarse en un plazo de siete años desde la fecha de emisión.

Los sujetos pasivos que desarrollen proyectos construcción de vivienda de interés social en proyectos calificados por parte del ente rector entre el 21 de agosto de 2018 y la entrada en vigencia de esta resolución, deberán actualizar sus certificados de calificación de acuerdo a las directrices que para el efecto emita el organismo de control.

La resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial.

 

TASA POR MORA TRIBUTARIA

Recordamos a nuestros apreciados clientes que la tasa mensual de interés por mora tributaria a aplicarse en el cuarto trimestre del año 2018 es del 0,668% por el período del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2018.

*****

Lo antes presentado constituye un resumen de los aspectos relevantes de las comunicaciones o registros oficiales. La aplicación particular a un caso específico deberá ser motivo de un análisis individualizado para determinar su pertinencia y aplicación. En tal virtud, el presente informativo no deberá ser considerado como una asesoría legal y/o tributaria.

BDO TAX

Quito D.M. / Guayaquil