OPTIMIZACIÓN Y EFICIENCIA DE TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

06 noviembre 2018

Martes 30 de Octubre de 2018

 

Apreciados clientes y amigos:                                        

Nos es grato informarles las principales novedades legales contenidas en la Ley Orgánica para la Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos publicada en el Registro Oficial Suplemento 353 de fecha 23 de octubre de 2018:

  • Todo trámite administrativo nuevo deberá ser creado por ley, decreto ejecutivo u ordenanza, no deberá generar cargas innecesarias y deberá ser publicado en el Registro Oficial.
  • Las entidades reguladas por dicha ley no podrán exigir la presentación de información que reposa en el Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos o en bases develadas por entidades públicas.
  • Es obligación de las entidades reguladas por la mencionada ley utilizar la información contenida en el Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos.
  • Las entidades reguladas por la ley deberán implementar mecanismos para que los usuarios puedan calificar la atención recibida. La calificación será utilizada para evaluar el desempeño de los servidores públicos y, de ser el caso, aplicar sanciones.
  • Se modifican disposiciones de la Ley de Compañías, principalmente:
  • El objeto social de una compañía podrá comprender una o varias actividades empresariales lícitas salvo que la Constitución o la ley lo prohíban.
  • Las Juntas Generales de socios o accionistas serán convocadas de acuerdo al estatuto o por correo electrónico y pueden ser realizadas vía telemática.
  • Los socios y accionistas tienen la obligación de comunicar sus correos electrónicos al representante legal y éste debe mantener un registro de los mismos.
  • Las Juntas Generales de socios o accionistas deberán grabarse en soporte magnético salvo que se traten de juntas universales.
  • Se elimina la inactividad de compañías.
  • Se incrementa el total de pérdidas que puede tener una compañía al 60% del capital suscrito y el total de las reservas.

Lo antes presentado constituye un resumen de los aspectos relevantes de la Ley Orgánica para la Optimización y Eficiencia de Trámites. La aplicación particular a un caso específico deberá ser motivo de un análisis individualizado para determinar su pertinencia y aplicación. En tal virtud, el presente informativo no deberá ser considerado como una asesoría legal y/o tributaria.

BDO TAX

Asesores Tributarios, Financieros y Legales

Quito D.M. / Guayaquil