NUEVOS LINEAMIENTOS PARA LA APLICACIÓN DEL RÉGIMEN DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA

11 enero 2018

Apreciados clientes y amigos: 

Nos es grato informarles algunas novedades tributarias de diciembre, publicadas en Registro Oficial Suplemento No. 149 del 28 de diciembre: 

Mediante la Resolución No. NAC-DGERCGC17-00000617, se establece nuevos lineamientos para la aplicación del Régimen de Precios de Transferencia, los cuales se mencionan a continuación: 

  • Año de los datos: el indicador de rentabilidad de las compañías comparables deberá ser del año bajo análisis y se deberá utilizar la última información de terceros independientes disponible al 10 de abril del año siguiente al analizado. 
  • Análisis por segmento de negocio: no será aceptada la segmentación atendiendo a un criterio de proporcionalidad, ya que se debe identificar separadamente cada rubro que afecte a cada división del negocio y solo podrá ser aplicado el criterio de segmentación cuando un rubro no sea posible segregarlo. 
  • Selección de la parte analizada: para aplicar métodos de márgenes se deberá atender los criterios de disponibilidad y calidad de la información. En caso de que la parte local no cumpla con los criterios antes mencionados se podrá efectuar el análisis con la información financiera de la parte relacionada con la que tuvo operaciones. 
  • Paraísos fiscales: en la selección de comparables no se podrá incluir compañías que se encuentren ubicada en paraísos fiscales, jurisdicciones de menor imposición y/o regímenes fiscales preferentes. 
  • Justificación de los ajustes: tanto los ajustes contables, de capital u otros se aplicaran solo cuando se haya establecido de manera cuantitativa y cualitativa la necesidad de su aplicación y las razones técnicas que generen una mejora en el grado de comparabilidad. 

Lo antes presentado constituye un resumen de los aspectos relevantes de las comunicaciones o registros oficiales. La aplicación particular a un caso específico deberá ser motivo de un análisis individualizado para determinar su pertinencia y aplicación. 

Ana Lucía Escobar , Gerente General |