NOVEDADES TRIBUTARIAS PARA EL SISTEMA FINANCIERO PUBLICADAS EN EL REGISTRO OFICIAL No. 182 DEL 16 DE FEBRERO DE 2018

19 febrero 2018

Apreciados clientes y amigos: 

Nos es grato informarles las siguientes novedades tributarias aplicables para el sistema financiero publicadas en el Registro Oficial Nro. 182 del 16 de febrero de 2018: 

 

1. UTILIZACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO PARA PAGOS MAYORES A MIL DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (USD $ 1.000,00) 

El Servicio de Rentas Internas (SR) expide la Circular No. NAC-DGECCGC18-00000002, mediante la cual recuerda a los sujetos pasivos del Impuesto a la Renta y/o del Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo siguiente: 

A partir del 1 de enero del 2018 se establece la obligatoriedad de utilizar cualquier institución del sistema financiero para realizar pagos, a través de giros, transferencias de fondos, tarjetas de crédito y débito, cheques o cualquier otro medio de pago electrónico sobre operaciones de más de mil dólares de los Estados Unidos de América (USD $ 1.000,00), incluido las retenciones efectuadas y el IVA percibido. 

Si no se efectuare lo anteriormente expuesto, el costo o gasto no sería deducible para el cálculo del Impuesto a la Renta, y el IVA no podrá ser usado como crédito tributario. 

2. PROCEDIMIENTO PARA LA DECLARACIÓN Y PAGO DEL IMPUESTO A LOS CONSUMOS ESPECIALES (ICE) DE LOS SUJETOS PASIVOS QUE REALICEN VENTAS A CRÉDITO 

Conforme Resolución del SRI NAC-DGERCGC18-00000034, se establece el procedimiento de declaración y pago que deben observar los sujetos pasivos del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), que realicen ventas a crédito de bienes y/o servicios gravados con el mismo. 

  • Los contribuyentes mencionados en el párrafo anterior deberán declarar y pagar el impuesto, respecto de dichas ventas, mediante formulario 106, en el mes subsiguiente de realizadas las operaciones. 
  • Aquellas ventas realizadas al contado se declararán en el formulario 105. 

Lo mencionado entrará en vigencia a partir de su suscripción, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial. 

3. PROCEDIMIENTO PARA EL REPORTE DE LA INFORMACIÓN, DECLARACIÓN Y PAGO DE LA RETENCIÓN EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA ÚNICO PARA EL SECTOR CULTIVADOR/PRODUCTOR DE PALMA ACEITERA 

Mediante Resolución NAC-DGERCGC18-00000038, el SRI establece el procedimiento para el reporte de información, declaración y pago de retenciones en la fuente del Impuesto a la Renta único para el sector cultivador/ productor de palma aceitera. 

A partir de enero 2018, el Impuesto a la Renta Único retenido para el sector mencionado en el párrafo anterior en la compra del producto, deberá ser declarado y pagado en el Formulario 103 “Retenciones en la Fuente de Impuesto a la Renta”, en los casilleros correspondientes a “Otras Retenciones – Aplicables al 1%”. La información detallada deberá ser registrada en el Anexo Transaccional Simplificado en el concepto “Impuesto a la Renta único para la actividad de producción y cultivo de palma aceitera” excepto por los meses de enero y febrero de 2018 donde se utilizará el concepto "Compra de bienes de origen agrícola, avícola, pecuario, apícola, cunícola, bioacuático, y forestal". 

La presente resolución entrará en vigencia a partir de su suscripción, sin perjuicio de su publicación en Registro Oficial. 

4. TABLA DIFERENCIADA PARA LA DEDUCCIÓN DE GASTOS PERSONALES PARA EL CÁLCULO DEL IMPUESTO A LA RENTA PARA EL RÉGIMEN ESPECIAL DE LA PROVINCIA DE GALÁPAGOS 

El SRI expide la Resolución No. NAC-DGERCGC18-00000043, mediante la cual reforma la Resolución No. 443, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 874 de 1 de noviembre de 2016, a continuación un resumen: 

  • Se sustituye el artículo 2 y se establece que podrán considerar la tabla contemplada en el artículo 3 de la presente resolución las personas naturales que hubieren permanecido en la provincia de Galápagos por ciento ochenta y tres (183) días calendario o más, consecutivos o no, en el mismo ejercicio impositivo; o en un lapso de doce meses dentro de dos períodos fiscales continuos, para ello se utilizará la mencionada tabla exclusivamente en el periodo fiscal en el que se cumplan los 183 días de permanencia, dentro de los doce meses. 
  • En el artículo 3: 

    • Se añade que se reconocerá para la deducibilidad de gastos de salud por enfermedades catastróficas, raras o huérfanas debidamente certificadas o avaladas por la autoridad sanitaria nacional competente hasta un valor equivalente a multiplicar dos (2) fracciones básicas desgravadas de impuesto a la renta de personas naturales, por el Índice de Precios al Consumidor Especial de Galápagos (IPCEG). Cuando se utilice éstos gastos, el total de gastos personales no podrá ser superior a la multiplicación del índice por dos (2) fracciones básicas desgravadas de impuesto a la renta de personas naturales. Por lo cual, tanto para el rubro de salud como el total de los gastos personales deducibles, el límite máximo será de 3,606 veces la fracción básica desgravada impuesto a la renta de personas naturales (dos fracciones desgravadas de impuesto a la renta de personas naturales por el IPCEG de 1,803). 

      Las pensiones alimenticias debidamente sustentadas podrán ser consideradas como gastos deducibles hasta los límites establecidos para cada rubro. 

Lo manifestado en la presente Resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial. 

TASA POR MORA TRIBUTARIA 

Recordamos a nuestros apreciados clientes que la tasa mensual de interés por mora tributaria a aplicarse en el primer trimestre del año 2018 es del 0,979% por el período del 1 de enero al 31 de marzo de 2018. 


Lo antes presentado constituye un resumen de los aspectos relevantes de las comunicaciones o registros oficiales. La aplicación particular a un caso específico deberá ser motivo de un análisis individualizado para determinar su pertinencia y aplicación. 

Ana Lucía Escobar , Gerente General |