• Historia de BDO Ecuador

Historia de BDO Ecuador

El Grupo BDO se inicia en la década de los ´70, cuando Rolf Stern tuvo la idea de regresar y radicarse en Ecuador, desde estar trabajando en  Booz Allen en Brasil. Así que, en el año 1973, hizo una investigación de mercado sobre servicios de consultoría y sus resultados le convencieron de formar la primera firma de consultoría gerencial del país,  Stern & Asociados.

Los primeros resultados en consultoría fueron favorables teniendo como uno de los principales clientes a la Contraloría General del Estado, lo cual fue la base para fundar e iniciar las actividades de la consultora. Pocos años después Touche Ross International (TRI), entonces séptima firma de auditoría externa y consultoría en el ámbito mundial,  buscaba una firma corresponsal en el Ecuador y escogió a esta. Para fortificar la práctica de auditoría, Touche Ross  International (TRI) asignó un supervisor, Patrick Duncan, a la oficina de Guayaquil a la cual había referido algunos clientes de auditoría.

En 1979 se incorporó Jaime Gallardo a la firma. En 1980 la firma se fusionó con una firma auditora de Guayaquil llamada Naranjo López, constituyendo Stern Naranjo y siendo la nueva firma promovida a Firma Miembro de Touche Ross International (TRI). Román Pineda ingresó en 1978 y Nancy Gavela en 1987.

 

En 1987 se separaron los socios principales Edgar Naranjo y Rolf Stern, quedando los clientes de TRI con la nueva firma Stern & Compañía, que tenía divisiones de auditoría y consultoría con 25 personas en esa fecha. Después de una búsqueda y comparación de opciones de afiliación internacional, en 1992 la firma fue nombrada Firma Miembro de BDO Binder, luego BDO International. Veinticuatro años después la firma tiene cuatro veces ese tamaño, creciendo desde el inicio y durante la década de los ´80 y de los 2000, en función del crecimiento económico del país, y durante los ´90 creciendo en el mercado a pesar del estancamiento de la economía ecuatoriana en esa década.

Inicialmente, una sola firma Stern & Compañía abarcaba auditoría y consultoría. Más adelante,  en 1993 fue creada la firma consultora Management Consulting Stern, en 1999 fue creada Gerenfoque, especializada en outsourcing y luego en 2002 fue creada la firma Advice para las actividades de asesoría tributaria . Hoy las 4 firmas aliadas brindan servicios en las especialidades correspondientes.

Actualmente, BDO cuenta con un personal de 200 personas sirviendo a clientes desde sus oficinas en Quito y Guayaquil.